Pinchar una rueda es una situación que se puede dar perfectamente durante un viaje. No es una situación de riesgo, pero puede llegar a serlo si no se sabe cómo reaccionar.
- Cuando te encuentres en la situación de tener que cambiar la rueda de tu coche, en primer lugar debes ponerte tranquilo y mantener la calma por que ponerte nervioso en estos casos no te va a ayudar.
- Consulta el manual de instrucciones de tu coche para ver el punto exacto donde debes posicionar el gato (que es la herramienta que se usa para levantar el coche). Normalmente el gato lo vas a encontrar junto con la rueda de recambio de tu coche, la cual suele estar situada en la parte trasera de tu vehículo, concretamente en la parte baja de tu maletero.
- Tienes que colocar el gato en el punto de posicionamiento indicado en el manual de instrucciones, y levantarlo hasta que tenga contacto con el vehículo.
- Asegúrate de que el gato está posicionado correctamente en el sitio indicado, firme y en una parte plana. De lo contrario debes repetir la acción hasta que así sea, porque puedes correr un elevado riesgo de hacerte daño.
- Acciona el gato, levantando tu vehículo hasta que la rueda pinchada de tu vehículo empiece a levantarse del suelo.
- Seguidamente con la llave, afloja un poco los tornillos que sujetan la rueda pinchada. No los aflojes del todo, solo un poco.
- Vuelve a accionar el gato levantando el vehículo hasta que la rueda pinchada quede a unos 15cm de altura. No te detengas en el momento en que la rueda ya no toque el suelo, recuerda que la rueda que vas a reponer está totalmente inflada y requerirá más espacio para instalarla que la rueda pinchada.
- Afloja totalmente los tornillos de la rueda pinchada, sácalos y seguidamente ya puedes retirar la rueda pinchada.
- Coloca la nueva rueda en el sitio donde antes estaba la que has retirado. Para ello debes poner el primer tornillo y ayudarte con este para colocar bien la orientación de todos los agujeros donde deben ir el resto de tornillos.
- Coloca el resto de tornillos y tienes que ir apretándolos todos por igual, para que la rueda vaya colocándose equilibradamente.
- Una vez hayas colocado y apretado todos los tornillos por igual, ya puedes accionar el gato y bajar el vehículo totalmente hasta que la rueda esté situada por completo en el suelo y puedes retirar y guardar el gato.
- Finalmente, una vez tienes el coche estabilizado y con las ruedas en el suelo, aprieta muy fuerte todos los tornillos de la nueva rueda. Asegúrate de hacer esta operación correctamente, pues tu seguridad depende de ello.
- Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cambiar la rueda de un coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ruedas de coches o te suscribas a nuestro boletín de novedades.